Elecciones Apaseo el Alto 2021


Este domingo 6 de junio del 2021 elegiremos a los gobiernos municipales para los próximos tres años, además de la renovación de la cámara de diputados, y 15 estados también elegirán Gobernadores (en Guanajuato no se elegirá nuevo gobernador).

Por favor acude a votar, y ayuda a quienes tengan alguna dificultad física y quieran acudir, siguiendo siempre las medidas de higiene y salud para protegerse del coronavirus. El voto es secreto, es libre, y es un derecho y al mismo tiempo una obligación que tenemos como ciudadanos para formar parte de las decisiones del Municipio, el Estado y el País.

En la siguiente gráfica podrás conocer los RESULTADOS FINALES PARA LA ELECCIÓN MUNICIPAL según el conteo oficial del IEEG.

RESULTADOS DE LA VOTACIÓN 2021 EN APASEO EL ALTO

Estos son los resultados oficiales de los comicios, resultando ganadora la candidata del PAN, Monserrat Mendoza Cano que será la próxima Presidenta Electa de Apaseo el Alto para el periodo 2021 al 2024.

Estos eran los resultados hasta el momento del conteo preliminar, con 23 casillas pendientes de 94 totales, hasta las 11:00 pm del domingo 6 de junio. (Nota: se han colocado en la gráfica sólo los partidos que aparecen con mayores posibilidades de competir según los sondeos -para mejorar la visibilidad- y se han colocado al azar, sin un orden en particular).

¿A qué hora comenzará la votación?

Las casillas abrirán a las 8 de la mañana y está previsto que cierren a las 6 de la tarde. Se dará un tiempo extra si todavía a esa hora hubiera gente formada, pero si llegas después de las 6 de la tarde ya no te dejarán votar. Por ningún motivo recibirán votos antes de las ocho de la mañana. Tienen preferencia para emitir su voto: mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad.

¿Dónde me toca votar?

Aquí puedes consultar dónde está ubicada tu casilla: https://ubicatucasilla.ine.mx/ Tienes que escribir el Estado y qué sección te corresponde (la sección viene anotada en la parte inferior de tu credencial de elector).

¿Qué pasa si olvido llevar el cubrebocas?

Los consejeros del INE han dicho que se proporcionarán cubrebocas a las personas que no lo lleven.

¿Me pueden pedir que me quite el cubrebocas?

Al momento de revisar tu credencial de identificación te pedirán que te quites un momento el cubrebocas. Necesitarás mostrar brevemente tu rostro para que los funcionarios de casilla puedan comprobar que coincide con la fotografía de tu INE.

¿Habrá medidas sanitarias?

  • Será obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que asistan a votar.
  • Al formarse deben guardar distancia de un metro y medio.
  • Solo podrá haber dos personas al mismo tiempo emitiendo su voto.
  • Los funcionarios de casilla se ocuparán de limpiar y desinfectar durante toda la jornada electoral.
  • Habrá una persona encargada de aplicar gel antibacterial dos veces: a la entrada y a la salida de la casilla.
  • Puedes llevar tu propia pluma si lo deseas.
  • Por la pandemia, el votante deberá mostrar su credencial y ponerla sobre la mesa para que puedan revisar si está en la lista nominal de electores.
  • No deberían tocar tu mano al aplicarte el líquido indeleble en el pulgar derecho.

¿Puedo votar si mi credencial está vencida?

Puedes votar con una credencial que no esté vigente solamente si se te venció entre 2019 y 2020.

¿Cuándo se puede prohibir a alguien votar?

  • No podrá votar si no presenta su credencial del INE.
  • Si presenta su credencial pero no aparece en la lista nominal o tiene alteraciones tampoco se le darán las boletas.
  • Tampoco podrán votar si presentan una credencial que no es suya.
  • Hay una excepción: si el ciudadano no tiene su credencial ni aparece en la lista nominal, pero obtuvo una resolución favorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puede emitir su voto.
  • No se permitirá entrar personas ebrias a la casilla, bajo el efecto de drogas, armadas o que porten propaganda política.

¿Puede ir acompañada una persona a votar?

Si una persona no sabe leer, puede acudir acompañada de alguien de su confianza a la casilla. Si tiene discapacidad visual, se le ofrece una plantilla braille y si no la sabe utilizar puede estar acompañada por alguien más. Personas que usen silla de ruedas, muletas, bastón o andadera también pueden solicitar apoyo. No se recomienda que acompañen niños a los adultos en las casillas, debido a la pandemia de Covid 19.

Conoce las boletas

Así son las boletas donde marcarás tu voto para elegir el próximo gobierno municipal de Apaseo el Alto:

Boletas para elegir Ayuntamientos.

¿Cómo debo votar en la boleta?

Independientemente de la forma como decidas marcar tu voto en la boleta, será válido siempre y cuando elijas sólo un partido o coalición, y que la marca que uses quede dentro del recuadro. Puedes poner una “X”, una palabra, un símbolo, etc., pero dentro del recuadro y será válido como un voto a favor de ese partido indicado. Si quieres saber más sobre esto dale clic al enlace siguiente: VOTOS VÁLIDOS Y VOTOS NULOS.

¿Cómo votar por coaliciones?

Lo más sencillo es marcar una sola casilla en la boleta. Si marcas dos o tres casillas de partidos que postulen al mismo candidato el voto será válido. Ten cuidado de no equivocarte, pues si marcas dos casillas con dos candidatos diferentes tu voto no será considerado como válido. Si decides votar por una coalición y marcas dos o más casillas, fíjate bien que sea para el mismo candidato.

¡IMPORTANTE!

Si eres víctima o testigo de algún abuso, delito o prohibición ilegal durante las elecciones: repórtalo de inmediato con las autoridades correspondientes. Nadie puede amenazarte, coaccionar tu voto o agredirte. ¡Denúncialo!

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑