Elecciones 2018 en Apaseo el Alto

A inicios de éste mes de julio (1º) se efectuó la elección democrática de quienes representarán al municipio, al estado y al país durante los próximos años. En el transcurso de la semana el Instituto Nacional Electoral, a través de sus representaciones en los estados hizo entrega de la constancia de mayoría a cada triunfador de las elecciones.

En el caso de Apaseo el Alto, ha resultado ganadora la candidata (ahora Presidenta municipal electa) Carmen Ortíz, postulada por el partido político Morena, en coalición con el Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social. Recordando que ella tomó el puesto de su esposo José Remedios Aguirre, quien fue asesinado el 11 de mayo al finalizar un evento de campaña.

El triunfo lo consiguió obteniendo el 35.37% del total de votos, convirtiéndose en la primera alcaldesa del municipio de Apaseo el Alto desde 1948, año de creación formal del municipio independiente. Desde entonces, un total de 25 alcaldes han gobernado Apaseo el Alto, representando a 4 partidos políticos distintos.

¡Mucha suerte a la Primera Presidenta Municipal de Apaseo el Alto!

¿Quién ganó en otros municipios del Estado de Guanajuato?

Elecciones estado de Guanajuato 2018
Elecciones estado de Guanajuato 2018

De ésta manera, los ayuntamientos de los 46 municipios del Estado de Guanajuato quedarían integrados de la siguiente manera: 25 Alcaldías ganadas por el PAN, 11 Alcaldías ganadas por el PRI, 5 Alcaldías ganadas por Morena-PT-Encuentro Social, 2 Alcaldías ganadas por el PRD, 1 Alcaldía ganada por Nueva Alianza, 2 alcaldías para el Partido Verde Ecologista.

Morena-PT-PES iconos
Morena-PT-PES iconos
La Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo) consiguió 5 de las alcaldías del estado de Guanajuato: Apaseo el Alto, Acámbaro, Salamanca, Comonfort y San José Iturbide.
Prd icono El PRD (Partido de la Revolución Democrática) se quedó con dos Alcaldías: la de Moroleón y la de Juventino Rosas.
Nueva Alianza icono El Partido Nueva Alianza ganó en Villagrán.
Movimiento ciudadano icono Movimiento Ciudadano no ganó alcaldía.
Partido verde icono El PVEM (Partido Verde Ecologista) obtuvo el triunfo en San Felipe y Apaseo el Grande.
PAN icono El PAN (Partido Acción Nacional) triunfó en 25 de los municipios: Atarjea, Celaya, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Guanajuato, Irapuato, León, Ocampo, Pénjamo, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende, Purísima del Rincón, Santa Catarina, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria, Xichú, Yuriria, Huanímaro.
PRI icono El PRI (Partido Revolucionario Institucional) ganó la elección municipal en Dolores Hidalgo, Manuel Doblado, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Abasolo, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Santiago Maravatío, Uriangato, Romita y Pueblo Nuevo.

D.R. Copyright 2018 © La Clave Mx.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑