Templo del Sagrado Corazón Apaseo el Alto

Conoce el Templo del Sagrado Corazón

Desde hace décadas, lo más reconocido de Apaseo el Alto, y el símbolo por el que se le identifica es el famoso Templo del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado justo en el centro de la cabecera municipal. Luciendo majestuoso por encima del Jardín Cuauhtémoc, en una estampa inolvidable.

 

 

Su historia

Originalmente éste templo comenzó su construcción allá por el año de 1896, el domingo 6 de enero para ser más exactos. Solamente duró un par de años la obra antes de ser suspendida por primera vez. Estamos hablando de más de 100 años de historia, y al mismo tiempo de una obra colosal que tuvo que ser suspendida varias veces precisamente por su enorme tamaño y el desafío que eso implica, y además tener en cuenta que por aquellos tiempos la población era muy escasa en Apaseo el Alto, así como también era insuficiente el capital para invertir en la obra. En aquélla época el vicario del pueblo era el Presbítero Santos María Carvajal, mientras que Fabián Márques era el “Jefe político auxiliar”.

Recomendación:
Hospital Ángeles Apaseo a tu servicio

 

   El proyecto original fue obra del Arq. Marín Virgen Puerta, que consistía en un templo de una nave central al estilo de los templos construidos durante la colonia española en México. Como veremos más adelante, el plan original se modificó en fechas posteriores dando forma al templo que tod@s hemos conocido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

   Las obras se reanudaban y suspendían continuamente, más aún cuando se atravesó en su historia la Guerra Cristera y la Revolución Mexicana, ya en el siglo pasado. Durante 1908 y hasta 1911 se trabajó temporalmente en ello, durante la estadía del Pbro. Francisco López Cumplido.

   A pesar de todos los obstáculos y contratiempos, los sacerdotes Francisco López Cumplido y Hesiquio Ramos Figueroa aportaron su esfuerzo y granito de arena en el avance de la obra.

Terminación de la Obra

  Sin embargo sería hasta la llegada del Presbítero José de Jesús Angulo y Navarro mejor conocido como “José del Valle”, cuando el trabajo en la construcción del templo tomaría un impulso definitivo.

   Fue éste personaje quien cambió la historia del Templo del Sagrado Corazón, pues convenció tanto al Vicario como a los pobladores del hoy municio de Apaseo el Alto para reanudar las obras, y además propuso una modificación en el plano original, y resultando el templo que tenemos ahora.

   Las obras se reanudaron entonces el día 14 de agosto de 1941, bajo la dirección del Presbítero Joaquín Soto Armenta, quien se encargó de continuarlas hasta 1953 cuando fueron completadas. Cabe mencionar que el Pbro. Joaquín Soto recién había llegado al pueblo, apenas en marzo del aquél año.

Características del Templo del Sagrado Corazón

   A primera vista llama la atención su arquitectura, dando la impresión de ser una réplica de la Basílica de San Pedro en Roma, por su estilo Neoclásico, así como también con el Templo Parroquial de San José Iturbide, el Teatro Degollado de Guadalajara, el Templo Teresitas de Querétaro, etc.. Sus columnas externas están construídas de riolíta, con un estilo arquitectónico Corintio, resaltando el capitel ornamentado por su apariencia, sosteniendo el arquitrabe, entablamento y la cornisa.

Ubicación

Para poder acudir a éste templo se puede estacionar el automóvil en: los alrededores del Jardín Cuauhtémoc (si hay espacios disponibles) y en los estacionamientos públicos de la zona centro. La ubicación de la entrada del templo tiene las siguientes coordenadas: 20°27’24.1″N 100°37’14.9″O, o puedes anotarlo así en google maps: 20.456689, -100.620811.
 Textos, fotografías y video por Armando Juárez Juárez.

Información basada en datos proporcionados por Francisco Sauza Vega.

Publicado por: a-paseo.com  2019©. Derechos Reservados por La Clave MX.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑