Glorieta del Emigrante Apaseo el Alto

Si viajas desde Jerécuaro o Tarimoro hacia Apaseo el Alto, lo primero que te encontrarás al entrar a la cabecera municipal es la famosa glorieta del Emigrante, que da la bienvenida al visitante honrando el trabajo de los trabajadores apaseoaltenses en el extranjero. Éste Monumento fue instalado en diciembre de 1997 en el boulevard llamado del Emigrante, salida a Jerécuaro, la continuación de la Avenida Independencia.

El monumento está dedicado a todos los Apaseoaltenses que emigran a los Estados Unidos en la búsqueda de mejores condiciones de vida para su familia.

Se construyó sobre un montículo de rocas, dividido al centro con alambre de puas simulando que se trata de la frontera de los Estados Unidos con México.
Es perfectamente visible la escultura y la glorieta desde la carretera, habiendo sido restaurada en varias ocasiones, pues además del paso del tiempo, también ha sido destruida y vandalizada.

Recomendación:
 width=

Sobre el cerro simulado se observan las esculturas de cuatro personajes, que representan a un grupo de mexicanos emigrantes tratando de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, sobreponiéndose a las dificultades y peligros de la travesía.

Las dos esculturas más emotivas son las de una mujer con su hijo, tratando de escalar la colina de rocas, mientras en la parte superior una figura masculina le brinda su apoyo extendiendo su mano. Al parecer se trata de un matrimonio con su bebé.

 

Es sabido que en años anteriores, inclusive familias enteras se arriesgaban a cruzar la frontera; pero del lado norteamericano las autoridades han reforzado la seguridad recientemente, además que de éste lado el crimen organizado dificulta aún más el traslado de personas entre ambos países.

Del lado opuesto del montículo de rocas se encuentra la figura de un personaje con los brazos en alto, apretujando en sus manos un fajo de billetes, en teoría dólares de USA, y también “sus papeles” de residente dando a entender que alcanzó el llamado sueño americano obteniendo ganancias económicas para el bienestar de su familia y el ser reconocido como ciudadano Estadounidense.
Se construyó gracias a la aportación de Apaseoaltenses radicados en los Estados Unidos de América, con la colaboración de las autoridades municipales de aquélla época en los últimos años de los 90’s.

Te invitamos a visitar éste monumento representativo de Apaseo el Alto y conocerlo en vivo

Publicado por: a-paseo.com. 2018©. Derechos Reservados por La Clave. Texto, video y fotografías por Armando Juárez Juárez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑