Basilio Juan el fundador de Apaseo el Alto

Es considerado históricamente el fundador de Apaseo el Alto, debido a que gracias a él se repartieron jurídicamente los solares entre los pobladores de Apaseo el Alto.

Para entender el asunto y la importancia de Basilio Juan en la historia de Apaseo el Alto, debemos tener en cuenta que por aquella época, los españoles tenían control sobre estas tierras y todo lo que en ellas existía.

Basilio Juan

Indígena natural del pueblo de Apaseo el Alto, fiscal de la doctrina de la cuadrilla grande entre 1783-1785.

Los españoles llegaron a la zona de Apaseo el Alto en 1529 y quedaron sorprendidos de la gran cantidad de manantiales que existían en los alrededores, motivo por el cual don Hernán Pérez de Bocanegra y Córdoba solicitud en 1538 que se le diera en encomienda los territorios que ver que van desde Acámbaro y(sic) los Apaseos.

Debido a la gran cantidad de tierras mercedadas por el virrey de la Nueva España a este personaje y la enorme importancia que el vital líquido tenía en la producción agrícola, el encomendero no deseaba compartir el agua con los naturales de Apaseo el Alto, motivo por el cual los trato de desarraigar de lugar, asignándoles otras áreas para siento (sic) de sus villas.

Un grupo de estos pobladores se asentaron en lo que ahora es el rancho de la Presita, asiento al que en aquel entonces denominaban la Cuadrilla Grande, cuyos integrantes habían dejado parte de sus familias en el pueblo de Apaseo el Alto.

Los naturales del pueblo de Apaseo el Alto cultivaban solares al lado poniente del arroyo en donde ellos le nombraban Rancho de los Ates, para lo cual tuvieron que construir un rudimentario acueducto de madera para poder pasar el agua de un lado a otro.

Debido a las sequías y consecuentes crisis agrícolas, la hacienda de San Cristóbal trató de impedirles que pasaran el agua por el acueducto como ancestralmente lo hacían, por lo que en 1783 y luego en 1785 el indio Bacilio Juan arengó a los pobladores de Apaseo el Alto a que le taparan el agua de la hacienda y reclamaran tanto el agua como la tierra que la consideraban como suya.

Después de haber sido apresado y de haberle tomado declaración, se fugó de la cárcel y se dirigió a la capital de la Nueva España en donde se inconformó ante el Juzgado General de Naturales, se abrió juicio, se tomaron declaraciones de testigos y finalmente se emitió sentencia a su favor cuyo litigio culminó con el restablecimiento y fundación de Apaseo el Alto en 1802. (SAUZA, 2009, p.247)

SAUZA, F. 2009, Apaseo el Alto, el municipio joven de Guanajuato. (1a ed.). México, imprenta ABC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑