El estado de Guanajuato se divide en cinco regiones geográfico- culturales, tomando en cuenta la conformación de su paisaje físico y de sus habitantes; estas regiones se denominan los Altos, la Sierra Gorda, la Sierra Central, el Bajío y los Valles Abajeños.
Descarga aquí el Mapa de Regiones Geográficas de Guanajuato
El municipio de Apaseo el Alto se encuentra localizado parcialmente en las regiones denominadas del Bajío y los Valles Abajeños.
El Bajío debe su nombre a la existencia de lomas, valles y llanuras que se encuentran a un nivel más bajo que regiones vecinas. Los Valles Abajeños, con una altura promedio de 1,700 metros sobre el nivel del mar, están situados a una altitud menor que la llanura del Bajío. La topografía de dichos Valles está constituida por una serie de montañas y valles enlazados, en los que destacan elevaciones importantes como el Cerro del Tule, el Picacho, Los Amoles, Cerro Blanco, Cerro Grande, de las Siete Cruces, Sierra de los Agustinos; El Capulín y el Cerro de la Cruz o el Valle de Apaseo el Alto, dentro del municipio.
Responder