Domingo Galván Malagón


3 minutos

Comenzamos ésta sección de nuestro sitio web donde se publicarán las biografías de los personajes Apaseoaltenses (y no Apaseoaltenses también) más destacados de la historia, por su trabajo y aportación. Inicialmente les dejamos un resumen de la vida de Don Domingo Galván Malagón, y además de su obra escultórica en un documento PDF que puedes descargar en el enlace.

¿Prefieres escucharla?

Biografía Don Domingo Galván Malagón (1909-2011)

Nació en Apaseo el Alto, Gto., el 12 de mayo de 1909; hijo de don Emeterio Galván Pérez y Ma. Jesús Malagón Soto.

Sus primeros pasos

   Su infancia la vivió en el rancho de Galvanes, propiedad de sus tíos, dedicado a las actividades propias del campo. Desde muy pequeño mostró sus aptitudes y talento artístico, improvisando cualquier elemento de la naturaleza para hacer sus primeras artesanías y juguetes. Sus primeras letras las aprendió de su padre mientras transitaban los Caminos Reales ejerciendo el comercio trashumante.

Su educación

   En 1921 inició su educación formal en las primeras aulas que se abrieron en el pueblo de Apaseo el Alto; en 1926 vivió muy de cerca la Guerra Cristera acompañando al padre Hesiquio Ramos. En 1929, finalizado el conflicto religioso, se fue al Seminario de Morelia, regresando en 1933 para prestar sus servicios como notario de la Vicaría.

Su trabajo

   En 1935 trabajó como carpintero, zapatero, pintor y se inició como artesano, restaurando algunas imágenes religiosas del Templo de San Andrés. En 1940 estudió escultura en Querétaro y de ahí pasó al Pueblito con un pintor llamado Cornelio Arellano, de quien aprendió escultura, pintura al óleo y pintura a partir de elementos naturales. Entre 1942 y 1949 trabajó de manera formal la artesanía, apoyado por quienes serían sus primeros discípulos.

   En 1950 ingresó al magisterio, trabajando en Canoas de Arriba, La Lagunilla, San José Agua Azul, San Juan del Llanito, Escuela Nicolás Bravo, San Elías -Celaya-, Guadalupe del Monte -Apaseo el Grande-, San Pedro Tenango, San Bartolomé Aguascalientes, Obrajuelo y La Norita -Apaseo el Grande-. Presentó examen para obtener su título de profesor el 23 de mayo de 1958 y se jubiló en 1981.

Obra y legado

   Durante su estancia en San Bartolomé enseñó a algunos de sus alumnos a hacer máscaras con jiotes de maguey y ollas de barro. Por iniciativa suya y del profesor Francisco Núñez, el padre Joaquín Soto fundó la Escuela Secundaria Progreso.

   Como artesano se ha distinguido por su estilo muy particular, lo que le ha valido ser galardonado por instituciones educativas y culturales del país. Don Domingo es y seguirá siendo un ejemplo para las futuras generaciones de apaseoaltenses, cualquiera que sea el quehacer que desempeñe.

Don Domingo Galván Malagón falleció el 23 de enero del 2011.


   Los datos de ésta biografía y fotografías fueron facilitados por el Dr. Francisco Sauza Vega, historiador de Apaseo el Alto. Originalmente publicamos un extracto en Revista La Clave #16.

Bibliografía

SAUZA, F. 2007, Boletín 30 del Archivo General del Estado de Guanajuato. México, Códice Reproducciones gráficas.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑